viernes, 6 de diciembre de 2019

Misión Cumplida: Baja California, México.


Misión Cumplida.
Felipe Velásquez.

Tijuana, Baja California, México, diciembre 2019, E.`. V.`.  Ya es una obligación tratar los asuntos de la olvidada zona costa de Baja California. Para los viejos residentes que suspiran por épocas pasadas, entenderán por qué olvidada.

No hay que ir tan lejos, para observar los destinos del último municipio que nació el 29 de junio de 1995, siendo el Congreso del Estado, por unanimidad de votos, que aprobó la conversión de delegación a municipio. Su nombre oficial Playas de Rosarito. Esto según representantes de las fuerzas vivas, de la antigua Delegación Municipal de Tijuana, “porque estaba olvidada por los tres órdenes de Gobierno”.

Los integrantes del movimiento municipalista y su líder moral, lo presentaban, como “Un Municipio modelo” No quedaba claro a que se referían con modelo, lo único que comentaba la gente del pueblo, era que se gestaba por intereses personales de grupos de poder, ya que la economía que generaba el turismo, proporcionaba un nivel de vida bastante aceptable para la población.

No se equivocaba el pueblo. La municipalización se convirtió en un total fracaso; ahora se conoce como El municipio fallido. 24 años y 6 meses de su inicio, parecería que les falló el querer hacerlo modelo para el Estado.

Son innumerables los problemas que acompañaron este sueño, pero quizás el mas importante, es la carga burocrática que fue creciendo en cada administración, ya que cada Presidente Municipal, agregaba a sus compadres, familiares y amigos a una ya, a un raquítico presupuesto que no alcanzaba para ejercer obras de infraestructura, mucho menos para asegurarle al visitante una tranquila estancia y atractivos turísticos; empezó a imperar la inseguridad que a pasos lentos alejó el ya escaso turismo.

Otro problema que en la actualidad se ataca desde la presidencia de la República y que dañó la imagen de Baja California, es la galopante corrupción que se soltó sin control. Casos de despojo oficial, por no estar al día en el pago del predial, se hicieron claros, pero que nunca pudieron solucionar los ciudadanos, estaba al orden del día; una copia al carbón de lo que sucedía en la ciudad de Tijuana.

¿Qué sucedió entonces en el 5 Ayuntamiento de Baja California? La deuda que supuestamente era para obra pública, se pulverizó y con ello el empobrecimiento de una población que soñaba, con darle a su familia un mejor medio de vida, se fue desvaneciendo por la irresponsabilidad de quienes siempre ofertaban un “cambio”

Son muchos los factores que condujeron a Rosarito, por este rumbo. La inversión es nula, por el problema jurídico que viene arrastrando por décadas la tenencia de la tierra, en su mayoría en manos de los ejidos, Mazatlán y Lázaro Cárdenas. Mientras este problema persista, será muy difícil el desarrollo económico.

Como bien dicen; ya no aguantamos lo duro, sino lo tupido. Esto no funcionó.

Bien, como es común, a todos los problemas que existen ponen a los gobiernos como responsables, pero que hay con la gente; los residentes y ciudadanos? MIENTRAS NO PARTICIPEN COMO UNA SOCIEDAD CIVILIZADA, esto seguirá igual, o peor.

Ahora supuestamente hay un cambio de régimen que ofrece, no más de lo mismo, pero en lo que al Quinto Municipio se refiere, la queja común, es que los mismos que corrompieron el arte de hacer política, se han apuntado para ser funcionarios municipales, lo mismo estamos viviendo con el Gobierno del Estado. -Tiempos veredes, le decía Don Quijote a Sancho Panza.

Para cerrar esta columna, le comento que en San Felipe, retomaron la lucha interrumpida para municipalizar este alejada Delegación Municipal de Mexicali y por lo que apunta, San Quintín ya empieza con el movimiento, ante la promesa de legisladores de MORENA que ofrecieron luchar porque así sea.

Vamos a comentar en un futuro próximo sobre el proyecto de municipalizar San Felipe, su hombres y mujeres que nunca se rindieron ante la negativa de los gobernadores del Estado, a pesar de que las legislaturas aprobaron la creación de estos ayuntamientos. Baja California, diciembre 2019, E.·. V.·. FVS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario